Los presupuestos municipales son el documento económico más importante del Ayuntamiento, ya que en él se prevén todas las inversiones y fuentes de financiación, y gastos e ingresos, así como las actuaciones que planea realizar o comenzar en 2016 el Gobierno Municipal. Para ADLOP ha sido de vital importancia poder tomar parte en su elaboración a través de nuestras aportaciones e incorporando muchas de las propuestas que aparecían reflejadas en nuestro programa para las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, que se basan en las demandas y peticiones que nos han ido transmitiendo asociaciones, entidades y ciudadanía de Lasarte-Oria con lo que hemos tenido la oportunidad de reunirnos.
Por ello, hoy podemos comunicaros que se han aprobado los presupuestos de este Ayuntamiento para 2016 con el voto favorable de ADLOP, gracias a la inclusión en los mismos de nuestras aportaciones:

  • Se ha incrementado la partida de traducción con el fin de que en las actas de los plenos las intervenciones vengan reflejadas en bilingüe.
  • Se han incrementado de manera considerable las ayudas a las AMPAS de los diferentes centros escolares del municipio.
  • Se contemplan 5 de las 10 contrataciones temporales que proponíamos para tareas de mantenimiento.
  • Por fin se llevarán a cabo obras de reforma del Hogar del Jubilado (ventanas, baños, salida de emergencia…) y de los diferentes colegios de la localidad.
  • Este año se colocarán dos baños públicos en diferentes puntos el municipio.
  • Se cubrirá una zona de juegos de uso público, como alternativa a los días de lluvia. Y serán las vecinas y vecinos quienes decidan dónde.
  • Bajos de Sasoeta: durante este año se impermeabilizarán y reurbanizarán las plazas San Marcial y Uzturre; y se proyectarán las obras y derribo de plaza Jaizkibel.
  • Se pondrá un servicio de bar-cafetería en Mitxelin.
  • Se están dando los pasos necesarios para mejorar los procedimientos administrativos para la mejora de la atención a la ciudadanía: próximamente se hará una contratación a través de promoción interna para tal fin.
  • Se habilitará un paso de peatones en el cruce de Allerru (Oria).
  • Hemos logrado el compromiso público en Pleno por parte del Alcalde de incorporar a los presupuestos de 2017 una partida que posibilite llevar a cabo la reurbanización de la plaza de Basaundi Bailara (incorporando un baño público a la misma).
  • Asimismo, y habiéndolo llevado ADLOP como enmienda al presupuesto, el Alcalde se ha comprometido a llevar a cabo las gestiones necesarias para acondicionar un local municipal para el uso de la Asociación vecinal de Oztabide.
  • De igual manera, el gobierno municipal se compromete a incluir el año que viene una partida presupuestaria cuya finalidad se decidirá de manera participativa entre las vecinas y vecinos.

gráfico 26J (Lasarte)Nuestro trabajo a partir de ahora, como grupo en la OPOSICIÓN, será el de fiscalizar que todo esto se lleve a cabo y que los presupuestos se cumplan. Como venís haciendo much@s de vosotr@s, invitamos a tod@s l@s lasarteoriatarras a participar en esta labor a través de todas vuestras sugerencias y aportaciones. Nuestro despacho en la tercera planta del antiguo consistorio tiene las puertas abiertas a tal efecto. Gracias por vuestra confianza en ADLOP y en PODEMOS, porque una vez más, al igual que el 20D, el 26J hemos sido primera fuerza política por número de votos en Lasarte-Oria.

También tenéis a vuestra disposición nuestra web y teléfono:
lasarteoriapuede.info
Tel.: 608972979

Descargar pdf