I.- COMPROMISOS ÉTICOS

Impulsados por el espíritu audaz de PODEMOS y muy conscientes de la oportunidad única que se nos ofrece, la agrupación de electores LASARTE-ORIA PUEDE dedicará toda su energía e inteligencia a recuperar la política para la gente y a construir herramientas para poner de nuevo las instituciones al servicio del bien común. Esta nueva forma de hacer política, basada en la transparencia, la participación y la voluntad de cambio, queda reflejada en todo el proceso de elaboración del presente documento. El programa municipal es el compendio de toda la información que nos han transmitido las asociaciones y entidades del municipio con las que nos hemos reunido, así como de las aportaciones que muchos vecinos y vecinas de Lasarte-Oria nos han manifestado en las distintas asambleas y actos públicos que hemos organizado en los últimos meses.

PODEMOS no viene a poner parches ni a hacer matices, sino a encarnar la unidad popular para transformar la situación y recuperar la democracia. A nivel municipal, LASARTE-ORIA PUEDE defenderá estos mismos principios de unidad y saneamiento de nuestras instituciones, no limitándonos solo a curar los síntomas, sino a atacar la enfermedad.

¿Qué sentido tiene la política si no sirve para mejorar la vida de las personas? Es nuestro deber posicionarnos al lado de los que sufren el desempleo, la precariedad laboral, el desahucio de sus viviendas y la acelerada y compleja exclusión social e incluso política. Nos posicionamos en defensa de lo público frente a la creciente privatización de todos los sectores de nuestra sociedad. Desde los ayuntamientos se ha actuado en muchos casos con nepotismo y clientelismo, lo que supone, sin duda, un caldo de cultivo para la corrupción y el despilfarro. Ningún representante de LASARTE-ORIA PUEDE cobrará más de tres veces el salario base interprofesional.

Los ciudadanos que nos congregamos alrededor de LASARTE-ORIA PUEDE propugnamos:

  • Impulsar una cultura y una ética acerca del valor y de la importancia de los bienes públicos y su gestión en bien de los intereses comunitarios.

  • Impulsar la solidaridad frente al individualismo.

  • Impulsar la defensa de los derechos humanos, la profundización de la democracia en el espacio local y la transparencia de la gestión pública.

  • Impulsar una economía social y solidaria, la cohesión social, el respeto a la diversidad, el cuidado del medio ambiente y la igualdad entre hombres y mujeres.

Y hacer todo esto en la cercanía, en lo concreto, en lo cotidiano del vivir y convivir en el LASARTE-ORIA de hoy, desde la empatía, la ética, la responsabilidad.

Los compromisos éticos de LASARTE-ORIA PUEDE funcionarán como ejes transversales que implican a todas y cada una de sus propuestas políticas.

 


 

II.- ¿CÓMO QUEREMOS GOBERNAR?

CON HONRADEZ Y TRANSPARENCIA, DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Realizaremos un completo estudio o diagnóstico de la situación socio-económica y ambiental del municipio y sus barrios. Este estudio estará orientado a tomar medidas según el grado de prioridad de las decisiones de los órganos de participación municipales.

Realizaremos un estudio riguroso de las cuentas y las contrataciones del Ayuntamiento, poniendo en marcha un plan integral para erradicar la corrupción de la gestión de nuestro municipio.

Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas tendrán derecho al acceso libre a la información de cualquier asunto municipal en plazo y forma. Los plenos municipales estarán abiertos a las propuestas directas de los vecinos y vecinas de Lasarte-Oria, y deberán constar en el acta.

CON RENDICIÓN DE CUENTAS

Los cargos públicos de LASARTE-ORIA PUEDE rendirán cuentas de su gestión periódicamente ante los ciudadanos.

CON POLÍTICAS MANCOMUNADAS

LASARTE-ORIA PUEDE impulsará acuerdos con otros municipios con el fin de optimizar recursos y ofrecer una panorámica más amplia de los proyectos a desarrollar.

CON UNA GESTIÓN COLEGIADA

Será prioritario para la gestión pública de LASARTE-ORIA PUEDE, impulsar las asociaciones de vecinos que permitan la puesta en marcha de las políticas participadas en cada concejalía.

CON CONSULTAS

LASARTE-ORIA PUEDE introducirá el referéndum popular vinculante en todas aquellas decisiones que por su importancia para el municipio lo requieran.

Se establecerá un sistema de presupuestos participativos para el establecimiento de las prioridades del gasto público.

CON LA RECUPERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

LASARTE-ORIA PUEDE propondrá el estudio caso por caso de las posibilidades de recuperar la gestión de los servicios que se privatizaron para su mercantilización.

CON LOS EMPLEADOS/AS MUNICIPALES

Con la participación de los representantes de los trabajadores se garantizará el respeto a la profesionalidad, a la carrera y al trabajo imparcial a favor del interés general.

 


 

III.- PARTICIPACIÓN

La diferencia fundamental entre PODEMOS y otras organizaciones políticas se basa en la forma radicalmente distinta de hacer política; queremos recuperar la democracia participativa; queremos que la política la hagan los ciudadanos y ciudadanas, pues ciudad, ciudadanía, política y democracia no pueden separarse. Para ello:

  • Pondremos en marcha mecanismos de consulta ciudadana.

  • Durante el primer año de mandato elaboraremos un Reglamento de Participación Ciudadana.

  • Se sustituirá la comisión de “participación ciudadana” por una “comisión de participación y asesoramiento ciudadano”, dotada de recursos económicos, personales y técnicos suficientes como para poder realizar labores como: consultas ciudadanas sobre diversos trámites, sobre planes urbanísticos concretos e inversiones en nuevos proyectos, asesoramiento en reclamaciones e información a los ciudadanos (incluyendo aquí la Oficina Municipal del Consumidor). A su vez, facilitará la coordinación entre diferentes departamentos.

  • El resultado de la consultas ciudadanas tendrá carácter vinculante.

 


 

IV.- LOS DERECHOS CIUDADANOS Y EL BIENESTAR

LASARTE-ORIA PUEDE pondrá los recursos municipales al servicio del bienestar de los ciudadanos a través de:

 

PLAN INTEGRAL DE IGUALDAD DE GÉNERO

Se realizará conjuntamente con las asociaciones de vecinos, las asociaciones de mujeres y en colaboración con los centros educativos. A través de la concienciación crítica, impulsaremos medidas concretas y dispondremos los recursos necesarios para la consecución de la igualdad real. Asimismo, promoveremos un mayor asociacionismo que anime la creación y participación en nuevos proyectos.

 

VIVIENDA Y URBANISMO

Con la llegada de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, el alquiler empieza a consolidarse como una alternativa preferible a la hipoteca. La precariedad laboral y económica, la dificultad de acceso al crédito y otros factores han sido determinantes en este cambio.

Es por ello que en este sentido apostaremos por:

  • Incentivar el alquiler de viviendas vacías.

  • Estudiar la implantación de un plan especial para las viviendas vacías en propiedad de entidades financieras o provenientes de desahucios.

  • Abordar la forma de conseguir que Lasarte-Oria esté libre de desahucios.

  • Analizar la posibilidad de implantar un plan de rehabilitación de viviendas antiguas.

En otro orden de cosas:

  • Se construirá una zona cubierta en uno de los parques del pueblo.

  • Se instalarán más baños públicos.

  • Se promoverá la instalación de ascensores en casas antiguas.

  • Se mejorarán los soportales y los bajos adaptándolos al posible uso infantil.

  • Se llevará a término la urgente limpieza y mantenimiento de Erribera Kalea del 1 al 11 y de los pasadizos de Sasoeta.

  • Se tendrá especial cuidado con la limpieza y dignidad de nuestras calles y plazas, poniendo atención a las labores de mantenimiento urbano y asfaltado. Se convocarán concursos públicos para la decoración de determinados muros del municipio.

 

EDUCACIÓN

La educación es uno de los aspectos que influyen más directamente en el avance y el progreso de las personas y las sociedades, y enriquece todos los ámbitos de la vida de los individuos: la cultura, la convivencia, la actitud crítica, los valores cívicos y sociales, y todo aquello que nos caracteriza y nos hace tan valiosos como seres humanos. Por tanto:

  • Será prioritario para LASARTE-ORIA PUEDE que los habitantes del municipio dispongan de una enseñanza pública de calidad, no discriminatoria y que resalte los valores de la libertad, la solidaridad y el espíritu crítico. Desde el Ayuntamiento apoyaremos y aumentaremos las ayudas a las AMPAS.

  • Colaboraremos con los centros escolares en la lucha contra el fracaso escolar, el tratamiento del alumnado con dificultades especiales y en riesgo de exclusión, y promoveremos planes integrales en colaboración con escuelas y asociaciones.

  • Propondremos el aprovechamiento de los espacios escolares en horario de tarde con fines educativos complementarios.

  • Exigiremos a la Consejería de Educación una mayor dotación de profesionales para atender necesidades especiales, necesidades de integración de alumnos inmigrantes, así como favoreceremos los procesos de fusión de los centros públicos.

  • El espacio escolar debe promover la convivencia pacífica, la prevención de la violencia y la convivencia intercultural.

 

JUVENTUD

La estructura socioeconómica actual impone a la juventud una visión individualista, competitiva y apática de la sociedad. A todo ello se le suman las dificultades de transición hacia el mundo laboral, presente ya antes de la crisis y agravadas profundamente en la coyuntura actual. Desde LASARTE-ORIA PUEDE pretendemos trabajar por la integración, por la formación y por la concienciación de la juventud, impulsando su participación y acción como agentes protagonistas para el cambio social. Por ello:

  • Propondremos un modelo de comunicación directa desde las instituciones hacia la juventud, que sirva como referencia y orientación no solo laboral y educativa sino también social y cultural.

  • Aprovecharemos espacios reservados para la juventud (sin olvidar la calle como lugar de encuentro) para optimizar su rendimiento a través de una oferta cultural verdaderamente atrayente y participativa, donde se imprima el carácter social e impulsando el espíritu crítico por una integración real de los jóvenes.

  • Se promoverá la comunicación y la coordinación entre los centros educativos, los padres y los alumnos para paliar la tasa de abandono escolar.

 

ATENCIÓN A LOS MAYORES

Teniendo en cuenta la tendencia demográfica y que la población mayor de los 65 años ya ronda el 25% de los lasarteoriatarras, nos comprometemos a:

  • Mejorar los espacios de convivencia de la tercera edad y muy especialmente el Hogar del Jubilado.

  • Colaborar con las propias asociaciones en la elaboración de actividades culturales, recreativas y deportivas.

  • Estudiar la aplicación de la Ley de Dependencia en Lasarte-Oria y en su caso, dados los recortes, proceder a su complementación dentro de las posibilidades presupuestarias.

  • Fomentar iniciativas que favorezcan la autonomía e independencia de los mayores. En ese sentido, además de pisos tutelados, impulsaremos la construcción de apartamentos tutelados.

 

SALUD

La salud supone una derecho prioritario y fundamental para lograr una vida plena y de calidad, por lo que nos comprometemos a:

  • Velar por la universalidad del derecho a la salud.

  • Oponernos a cualquier política de privatización.

  • Potenciar la mejora de la salud con campañas complementarias (alimentación y salud, salud y deporte).

 

CULTURA

La cultura nos identifica como parte de un grupo de individuos mayor y, a su vez, es un derecho básico. Desde LASARTE-ORIA PUEDE promoveremos la diversidad cultural, el desarrollo de la cultura democrática, la creación de nuevos equipamientos y espacios culturales -y optimizar los ya existentes-, y la creación de una serie de servicios para el bienestar de nuestros ciudadanos con planificaciones culturales anuales.

En este sentido, y para garantizar la oportunidad de que cualquier ciudadano/a pueda desarrollar sus capacidades expresivas, fomentaremos y subvencionaremos:

  • Iniciativas culturales, artísticas y creativas de los vecinos, dando acogida a la pluralidad cultural y fomentando las posibilidades de desarrollo profesional.

  • Promoveremos que los barrios, las calles y las plazas también sean espacios socioculturales, lugares de encuentro de las personas.

  • Recuperaremos las fiestas de los barrios periféricos de nuestro municipio.

 

EUSKERA

El euskera es un bien cultural y debe ser protegido como tal, sin politizarlo ni usarlo como instrumento en beneficio político. Como parte de nuestra identidad:

  • Promoveremos el uso y conocimiento del euskera, de manera que cualquier vecino de Lasarte-Oria tenga la posibilidad de vivir en euskera si así lo desea.
  • Todas las publicaciones del Ayuntamiento serán bilingües.

 

DEPORTE

El deporte es un elemento educativo de primer orden y una fuente de salud. Para facilitar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los todos los lasarteoriatarras, desde LASARTE-ORIA PUEDE nos comprometemos a: 

  • Renovar o construir un nuevo Polideportivo Municipal. La decisión se llevaría a CONSULTA POPULAR.

  • Renovar con urgencia máquinas y aparatos del gimnasio.

  • Estudiar la construcción de un nuevo espacio deportivo para fútbol y rugby.

  • Instalar un servicio de cafetería en Michelín.

  • Incrementar el apoyo a las asociaciones deportivas y asociaciones de padres.

  • Establecer la gratuidad en el uso de las instalaciones municipales a los participantes en cualquier competición escolar o federada, hasta los 16 años en su horario de entrenamiento.

 

PROTECCIÓN SOCIAL

La protección social asegura un nivel de vida digna, tanto para la gente que pierde en parte o por completo los ingresos ganados a través de su trabajo como para todos aquellos que tienen dificultades en cubrir sus necesidades básicas. Además, organiza y fortalece la solidaridad mutua entre los jóvenes y los mayores, los enfermos y los sanos, los pobres y los ricos.

Por ello elaboraremos un plan de rescate ciudadano para las personas más vulnerables y revisaremos el tratamiento de las situaciones de excepcional dificultad económica de las familias. También avanzaremos en:

  • Promover la gratuidad de los libros escolares.

  • Ayudas al transporte.

  • Becas comedor.

  • Estudiar las situaciones de exclusión social.

  • Apoyar cualquier iniciativa relacionada con la solidaridad.

  • Incrementar la protección a discapacitados y dependientes.

  • Dedicar transitoriamente las viviendas vacías de propiedad municipal a familias o personas desahuciadas o en riesgo de exclusión social.

 

MIGRACIÓN

En Lasarte-Oria contamos ya con un 7% de inmigrantes, es decir, alrededor de 1.300 personas. Desde una postura solidaria en el recibimiento de aquellos que vienen buscando una vida mejor:

  • Pondremos en valor la riqueza cultural y humana derivada de la emigración, incrementando el apoyo al Día de las Nacionalidades.

  • Exigiremos a Educación mayor número de profesores de apoyo, para facilitar a los más jóvenes la mejor integración.

  • Desarrollaremos los sistemas de apoyo lingüístico para los inmigrantes recién llegados.

  • Trataremos de establecer comunicación con los jóvenes de nuestro municipio que han debido de emigrar por motivos laborales.

 

MEDIO AMBIENTE

La actual situación de injusticia social ha puesto de manifiesto la incapacidad del sistema para conducir a los pueblos hacia una vida digna, en igualdad y libertad. Los beneficios económicos están por encima de cualquier otra motivación, de cualquier ética y respeto por el medio ambiente y la vida de los demás. Por eso es tan necesario dirigir nuestra mirada hacia nuevos paradigmas y mimar las formas alternativas de entender la producción y la gestión de los recursos. Es nuestra responsabilidad trabajar por el cambio del modelo actual hacia otro que sitúe la sostenibilidad de la vida humana y natural como motivación central.

Por ello, nos comprometemos a:

  • Apoyar experiencias que intentan ensayar modos alternativos de producir, cuidar o distribuir, de gestionar la propiedad y de financiar proyectos y colectivos.

  • Potenciar los proyectos de cooperativas y mercado social, mercado de segunda mano, medios de comunicación alternativos y software libre.

  • Realizar un buen mantenimiento de todo el entorno municipal, y de los parques y zonas verdes especialmente.

  • Realizar campañas sobre el medio ambiente, el ahorro energético y la importancia del reciclaje.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

En la línea de conservación y cuidado del medio ambiente, promoveremos aquellas iniciativas destinadas una política de movilidad sostenible y a impulsar los sistemas alternativos de movilidad y transporte.

  • Incrementaremos las zonas peatonales.

  • Nos esforzaremos en la eliminación de barreras arquitectónicas.

  • Intensificaremos el uso del transporte alternativo.

 

ECONOMÍA , EMPLEO Y COMERCIO

La economía debe estar al servicio de las personas y el empleo al servicio del desarrollo personal y el bien común. Desde el Ayuntamiento consignaremos un mínimo de 200.000 euros anuales para la contratación de diez personas en contratos de seis meses, para desarrollar tareas de mantenimiento urbano en los lugares que lo precisen, como los colegios, el Hogar del Jubilado o los locales públicos utilizados por asociaciones.

  • Fomentaremos la creación de empresas de economía social.

  • Apoyaremos a emprendedores y trabajadores autónomos.

  • Apoyaremos el comercio local a través de la fiscalidad e impulsando iniciativas para promocionarlo.

 

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Desde las limitaciones presupuestarias, seremos sensibles a la cooperación internacional y fomentaremos la cultura de la paz y la solidaridad entre los pueblos.

 

AHAL DU LASARTE-ORIA PUEDE 2015